jueves, 11 de octubre de 2007

HORIZONTE INSTITUCIONAL




FILOSOFÍA, MISION Y VISIÓN DE LA INSTITUCIÓN


La Institución Educativa San Gerardo María Mayela del Municipio de Norcasia Caldas, tiene como filosofía la formación integral de los estudiantes a través de una metodología participativa que busca el desarrollo de habilidades y destrezas que le lleva a generar sus propios conocimientos.

Concibe al hombre como un ser único que requiere formación cimentada en los valores éticos, morales, ambientales y democráticos; que sea participe en la conservación del medio ambiente, y en la construcción de una sociedad enmarcada dentro de la paz y la fraternidad.

El espíritu del plantel es formativo en todos sus aspectos, acorde con los planes curriculares, teniendo en cuenta la idiosincrasia de su entorno, lo cual permite a los estudiantes su propio desarrollo y la identificación de su rol como personas y como miembros de la comunidad.



La institución cimenta sus principios educativos en la interrelación entre los padres de familia, estudiantes y docentes, la cual se logrará a través del respeto mutuo, la comprensión y la tolerancia dentro de un ambiente comunitario y dinámico, responsable y autónomo.

MISION:

La institución educativa san Gerardo María Mayela tiene como misión contribuir a la formación integral de los estudiantes incluyendo la población con necesidades educativas especiales y adulta, en el ser, saber, saber hacer y saber aprender, incorporando cada uno de ellos en los procesos académicos desarrollados a la luz del conocimiento, a través de una metodología flexible integradora e inclusora, articulando la actividad académica con la proyección social y la recuperación de los valores éticos, morales, ambientales y democráticos; orientados con un énfasis en educación ecológica ambiental que le permitan al estudiante desempeñarse competitivamente en el sector laboral.




Visión:

La institución educativa san Gerardo María mayela hacia el 2015, alcanzará un nivel formativo muy superior en sus educandos; dentro de un ambiente democrático, justo, solidario, responsable, afectivo y participativo, en el cual se promueva la aplicación de las competencias laborales enfocadas a la educación ecológica ambiental, dentro del contexto local y regional, en el marco del desarrollo de un modelo pedagógico, dinámico, flexible e innovador que incluya la población con necesidades especiales y la educación adultos



PERFIL DEL ESTUDIANTE

- El estudiante Mayelista debe ser un promotor y garante de los derechos humanos y ambientales, capaz de identificar los problemas de su entorno proponiendo alternativas de solución.
- Debe ser poseedor de una conciencia para la conservación, protección y mejoramiento del medio.
- Será una persona crítica y sensible en la búsqueda y apropiación de la información.
- Le hará frente a la vida con mentalidad abierta y futurista.
- Debe ser un joven con espíritu altruista, con una buena integración familiar y social; deseoso de servir a la comunidad, responsable y seguro de sus decisiones con espíritu cultural, ambiental, científico, religioso y de progreso; con un profundo amor por la vida y ante todo guiado por las normas de la constitución Colombiana.
- El estudiante Mayelista debe ser una persona que sepa aprovechar equilibradamente el conocimiento adquirido en las distintas áreas; que presente nuevas ideas y sepa dar solución a los problemas que afronta cotidianamente, que oriente sus emociones respondiendo en forma adecuada a cada situación y que haga buen uso del tiempo libre.
- Durante su permanencia en la Institución, el estudiante deberá mostrar interés en el desarrollo del proceso enseñanza – aprendizaje. El es el centro de la educación y como tal debe ser cumplidor de sus deberes; así al finalizar sus estudios demostrará su idoneidad para desempeñarse en la vida a nivel económico, social y cultural en su región y su país.
- El estudiante será una persona activa y cultivadora de valores ético – morales; reconocerá sus faltas y errores en forma sincera consigo mismo y con los demás.
- Demostrará amor y dedicación al colegio haciéndose participe de las actividades tanto institucionales como comunitarias, dando testimonio de su civismo y colaboración.



PERFIL DEL EDUCADOR

El educador de la Institución Educativa San Gerardo Maria Mayela debe ser:
- Una persona equilibrada, de formación integral, justa y racional, que reconozca los cambios biosiquicos de la pubertad y del adolescente; y practique los valores humanos para comprender, saber enfrentar y orientar los comportamientos temerarios, inadecuados e inmaduros de losa estudiantes.
- Auto estimarse y estimar su profesión para ejecutar responsablemente y con acierto la función social que le corresponde desarrollar con los estudiantes.
- Tener la preparación adecuada con el momento social, científico, cultural, y ambiental para proyectar a sus estudiantes a un futuro exitoso en el desarrollo profesional y cotidiano.
- Ser ejemplar para educar a traves de sus conocimientos y poder solicitar la práctica de los valores.
- Ser abierto al cambio y asimilar las innovaciones, ser crítico y aceptar las críticas.
- Mostrar a los estudiantes las diferentes concepciones e ideologías sobre el mundo físico, social, moral y ambiental.
- Propiciar la educación para las prácticas democráticas y cumplir con las legislaciones escolares.
- Tener actitudes positivas hacia sus compañeros y comunidad educativa (sinceridad – colaboración – honestidad – solidaridad – respeto y tolerancia) …
- Debe contribuir a su promoción y estar presto para contribuir a las necesidades propias de su profesión.
- Debe manifestar la filantropía frente a las personas que la rodean, en todo momento, manejando el acercamiento con gran profesionalismo, ejerciendo la autoridad más no el autoritarismo.
- Planear constantemente de acuerdo al currículo evitando caer en improvisaciones teniendo en cuenta el dinamismo, la creatividad y el contexto social.

PERFIL DEL PADRE DE FAMILIA

El padre de familia de la Institución Educativa San Gerardo Maria Mayela debe tener presente que es la familia, donde el estudiante recibe sus primeras enseñanzas, convirtiéndose en los primeros maestros. Ellos proporcionan las bases fundamentales en la educación de sus hijos.

El padre de familia debe ser ejemplar y modelo en todos los aspectos ético, moral, social, cultural y ambiental.
Debe ser responsable y honesto en la educación de sus hijos, teniendo en cuenta que ellos aprenden más con el ejemplo de los mayores.
Deben estar dispuestos a escuchar al joven en todas sus inquietudes, dialogar con él y brindarle los consejos y orientaciones que necesite.

Ante todo debe ser un amigo para con el hijo brindándole confianza y apoyo, participar de sus actividades, juegos y trabajos escolares, ser coprotagonista de las labores de los docentes y directivos.
Al lado del maestro debe ser responsable de la educación que se le brinde a los jóvenes de la Institución Educativa, además como miembro principal de la comunidad debe formar parte integral de la misma, haciéndose participe directo de todas las actividades que se realicen.





PERFIL DEL DIRECTIVO DOCENTE


El directivo docente de la Institución Educativa San Gerardo Maria Mayela debe ser un excelente profesional comprometido con su institución, dinámico, emprendedor, democrático, organizado, justo, conciliador, buen administrador, honesto, tolerante, respetuoso, autónomo, sensible.
Debe manejar excelentes relaciones humanas, capaz de ejercer la autoridad y estar atento a lo que sucede dentro de la institución, teniendo sentido de pertenencia y gestionando para que la calidad educativa de la Institución sea cada día mejor.

Además que sea una persona que:

- Propicie espacios de integración con frecuencia para mejorar la interacción, la confianza y el diálogo en el cuerpo docente.
- Que tenga en cuenta las opiniones de los docentes, concretando las ideas más convenientes para la Institución sin que estas queden en el vacío.
- Que permanezca dentro de la Institución en el horario académico ajustándose a las disposiciones propias de su cargo, enterándose y apropiándose de las dificultades que se presentan con los estudiantes y en caso de ausencia dejar un encargado.
- Delegando acertadamente las funciones.




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